martes, 17 de noviembre de 2009

Cambio global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra

martes, 17 de noviembre de 2009 |
Cambio global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema TierraEl cambio global hace referencia al impacto de la actividad humana sobre los procesos fundamentales que rigen el funcionamiento de la biosfera: es consecuencia del aumento del tamaño de la población humana, en combinación con el incremento de recursos per cápita.

El creciente uso de energía, agua, elementos esenciales para la vida (fósforo, nitrógeno, etc.), territorio, biodiversidad y compuestos químicos sintéticos son los motores de los componentes del cambio global. Este proceso incluye muchos vectores de cambio: el cambio climático, la crisis de la biodiversidad, la alteración de los ciclos biogeoquímicos y de agua en el Planeta, la transformación del territorio, la deforestación, la desertificación y la introducción de compuestos químicos antropogénicos en el ambiente. Estos vectores de cambio no son independientes, sino que interactúan, reforzándose unos a otros.

El cambio global, cuyos efectos se dejarán sentir de forma particularmente intensa en la Península Ibérica, se perfila como un desafío de primer orden para la humanidad. La respuesta, en forma de capacidad de predecir los cambios futuros, identificar sus causas y consecuencias y formular estrategias de mitigación y adaptación, ha de venir de la mano de la ciencia. El cambio global es un problema transversal que trasciende las fronteras temáticas y requiere aproximaciones multidisciplinares que desafíen la estructura clásica de la investigación científica.

Carlos Duarte
Coordinador Eje Cambio Global CSIC

Descargar pdf Cambio Global
Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra


Fuente: CSIC


Related Posts



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Etiquetas

 

Seguidores